martes, 6 de abril de 2010

OXIGENO


El oxígeno es un elemento químico con número atómico 8 (tiene ocho protones en su núcleo). El oxígeno forma un compuesto químico (O2) de dos átomos, que corresponde a un gas incoloro a temperaturas y presiones normales.

El oxígeno es muy reactivo, por lo que sus átomos están incorporados a muchos compuestos químicos comunes, como el agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2), el monóxido de carbono (CO), los óxidos de azufre (SO2 y SO3) y los óxidos de nitrógeno (NO y NO2).

Alrededor del 20% de la atmósfera terrestre está compuesta de oxígeno, pero esto no siempre ha sido así. Al comienzo de la historia de nuestro planeta, la atmósfera casi no tenía oxígeno. Los microbios que producen su alimento a través de la fotosíntesis generan oxígeno como subproducto. Finalmente, éste se acumula en la atmósfera, cambiando en forma drástica el medio ambiente de nuestro planeta y, con ello, la historia de la vida.


APLICACIONES DEL OXIGENO

Como componente en sintesis quimicas para soldar a altas temperaturas, fabricar aceros, en medicina y deportes, en ciencias aeroespaciales, etc...


No hay comentarios:

Publicar un comentario